sábado, 24 de noviembre de 2007

Colombianos Perdidos en Guadalajara

Curioso como nuestra época hace de las Ferias eventos en los que se supone se resume (y rezume) una actividad, tópico o disciplina. Cuando en sentido estricto una feria no deja de ser lo que es: un mercado.

Pero no piensen que estamos en contra de las Ferias, nos encantan, nos da campo para escribir despropósitos como éste. En esta oportunidad el favor nos lo hace la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realiza desde el 24 del presente mes (hoy) hasta el 4 de diciembre de 2007.

El invitado de honor (¿?) es Colombia, o no Colombia sino algunos colombianos. Entre aquellos compatriotas se encuentran escritores, músicos, cocineros, etc. El motivo de la invitación supone que estos exponentes demuestren el estado de aquello que encierra vagamente la palabra cultura.
Por lo demás en la Feria se hará un homenaje al escritor Álvaro Mutis.
Asimismo se han invitado a una larga lista de otros escritores colombianos como García Márquez, Jorge Franco, William Ospina, Santiago Gamboa, entre otros. Junto a ellos habrán además (y escribirlo es hasta redundante) más escritores: Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Arturo Perez-Reverte, Juan Marsé, Jostein Gaarder, Antonio Muñoz Molina, Juan Villoro, Rubem Fonseca, y muchos más que mejor ya dejamos de nombrar.
Más curioso que lo anterior nos parece la decisión de no invitar a Fernando Vallejo (residente en México), cuando nos parece que merece un homenaje en el mismo sentido en que Mutis lo merece (o para ponerlo en claro: que nos resulta indistinto darle el Nobel a García Márquez o a Vargas Llosa, son tan intercambiables como un homenaje a Mutis y otro a Vallejo). O el homenaje que merecería el fallecido Germán Espinosa. Y así...

Los medios de comunicación han centrado su atención en Colombia (o en lo que llaman cultura más bien), así que desde los medios colombianos, pasando por los mexicanos, se hacen reseñas (usualmente incompletas y las más de las veces superficiales) acerca de la literatura de Colombia, etc.

Incluso el suplemente cultural (otra vez este vago "concepto") de El País, Babelia, le dedica una edición especial a Colombia. Y como es lo habitual, tiene de todo. Pero para una revisión más detenida pueden ir a este enlace:

http://www.elpais.com/suple/babelia/

Nos llama particularmente la atención el texto de Monsiváis sobre Mutis y la "conversación" (más bien la entrevista a 4 voces) que sostiene Wilson Manrique Sabogal con Piedad Bonnett, William Ospina y Dario Jaramillo Agudelo. Del resto, reiteramos: hay de todo. El suplemento contiene también el infaltable homenaje a García Márquez, que como hace mucho tiempo, no suele añadir nuevas luces sobre su obra, ni sobre el autor.

Quizá como corolario debamos decir que la literatura colombiana no empieza ni se acaba con García Márquez, y que por lo menos esperamos que algunos lectores descubran a José Asunción Silva, José Eustasio Rivera, León de Greiff, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Espinosa, R.H. Moreno-Durán, Álvaro Mutis, Tomás González, Dario Jaramillo Agudelo, Raúl Gómez Jattin, Antonio Caballero, Fernando Vallejo, Héctor Abad Faciolince, Enrique Serrano, Juan Gabriel Vásquez y Antonio Ungar.

No hay comentarios: