viernes, 7 de septiembre de 2007

Marlowe Meets Mandrake


Durante este mes de Septiembre, y ya no en Agosto; se realizan una serie de conferencias sobre el buen escritor brasileño Rubem Fonseca. En distintos lugares de Bogotá, distintas personas entre escritores, críticos y un etcétera que cualquier lector ya intuye; se hablará o conversará sobre los rasgos de escritura y la estética de Fonseca.

Esta semana discutí con Marlowe, se negó en redondo a aceptar mi sugerencia de que visitará a su colega Mandrake. Las más increíble razones se le pasaron por la cabeza para negarse y dedicarse, como ha hecho desde que volvió de Memphis, a vagabundear por la ciudad. Y es que Marlowe; aunque a él no le guste aceptarlo; en últimas, es un romántico. Un poco misántropo es cierto, pero quién dijo que la misantropía era una cualidad que los románticos de vez en cuando no tienden a sufrir.

Hoy viernes fue el colmo, Marlowe acusó a Mandrake de ser un dandy sin lustre, de policía trampero y farfullero; de que con tantas novelas semi-eróticas, semi-policíacas, semi-reflexiones sobre un arte que prácticamente ya no existe, está poniendo en peligro el prestigio del gremio. Confuso encaré a Marlowe que por fin me dijo la verdad, ambos detectives ya se conocen. En pocas palabras, y como suele suceder en esas entrevistas de figuras de cimeras de la cultura (popular obviamente), ambos se llevaron una decepción. Al principio la conversación fue lánguida, y cuando estaba a punto de fallecer Mandrake sacó un tabaco, Marlowe afirmó entonces que el tabaco era un gusto o de burgueses o de arribistas, lógicamente todo degeneró en una polémica abstrusa e insulsa sobre qué era mejor, los cigarrillos o los habanos. Marlowe salió de la oficina de la policía brasilera jurando que no volvería a pisar la tierra de esos fanfarrones y desde entonces odia desde la samba hasta Copacabana.

Insistí en que viajase, ya no para ver a Mandrake, sino como solución por la melancolía que le embarga desde que Daisy se fue; de inmediato Marlowe salió y por hoy no volverá. Pero ya el fin de semana lo hará, estando como una cuba por supuesto.

Para más información sobre los eventos:

http://www.lamovidaliteraria.blogspot.com/

(Entrada 26 de Agosto de 2007)

No hay comentarios: