sábado, 26 de abril de 2008

Feria del libro de Bogotá


Y como de tema inevitable, es inevitable escribir un poco sobre el mercado que cada tanto levantan algunos vendedores en esta ciudad. Obviamente hay que anotar que no es el único, y especialmente, que no suele ser significativamente más económico para los compradores (aunque valga precisar que muchas personas suelen ir y comprar libros en este evento anual, como quien asiste cada año a una celebración religiosa para cumplir con su "deber").
Desde el 23 de abril hasta el 5 de mayo las toldas de estos (a veces) bienaventurados mercaderes permiten que sus afortunados consumidores ahorren hasta un 5 o (en casos de efervescencia y calor) 10%.
Por lo demás se celebraran conferencias, coloquios, simposios y sus derivados. Asisten desde buenos escritores como Mario Bellatin, Alejandro Zambra, Hector Ábad, Juan Villoro, hasta otros de no demostrada calidad (pero al parecer inevitables) como Juan José Millás, Mario Mendoza o Roberto Ampuero; entre otros.
Esta oficina simplemente acota ya para finalizar (por el momento) que resulta curiosa esta "celebración" del día del idioma, pues celebra la muerte del más grande novelista que haya tenido la lengua española (y por qué no de cualquier lengua), como si en el fondo se tratara de una de esas fantasías psicópatas de algún psicoanalista (es decir de aquello que denominan como "asesinar al padre", los términos depende de la psicología del ya mentado analista). Lo más curioso de todo es que por las investigaciones parece que Cervantes ni siquiera mucho en esa fecha (no creemos necesario anotar que el famoso dramaturgo de Stratford-upon-Avon no murió en el día que señala nuestro calendario). De cualquier manera los "ingeniosos" organizadores de la feria han decidido comenzar (a la par con otros mercados como el que ahora se celebra en Argentina) su venta ese famoso 23, el 23 en que parece que nada de lo que celebra sucedió. En cualquier caso nos sumamos a ese "asesinato del padre", como huérfanos que somos los latinoamericanos, que cantamos en esta lengua extranjera, que sin embargo es nuestra.

P. D. Esta oficina se permite informar que seguramente visitará la feria, y que sin lugar a dudas dichas visitas serán material precioso para nuevas e inimaginables aventuras.

No hay comentarios: