sábado, 1 de marzo de 2008

(Bogotá) Lisbon Revisited

(Un poema que Marlowe le recuerda tantos lugares de California y que a mi siempre me ha parecido que se adecua tanto a Bogotá):

Lisbon Revisited

No: no quiero nada.
Ya dije que no quiero nada.

¡No me vengan con conclusiones!
La única conclusión es morir.

¡No me traigan estéticas!
¡No me hablen de moral!
¡Sáquenme de aquí la metafísica!
¡No pregonen sistemas completos, no me pongan en fila conquistas
de la ciencias (de las ciencias, Dios mío, de las ciencias)
de las ciencias, de las artes, de la civilización moderna!

¿Qué mal hice a todos los dioses?

¡Si tiene la verdad, guárdensela!

Soy un técnico, pero tengo técnica sólo dentro de la técnica.
Aparte de eso estoy loco, con todo derecho a serlo.
Con todo derecho a serlo, ¿oyeron?

¡No me fastidien, por amor de Dios!

¿Me querían casado, fútil, cotidiano y tributable?
¿Me querían lo contrario de esto, lo contrario de cualquier cosa?
Si yo fuese otra persona complacería todos con gusto.
Así, como soy, ¡tengan paciencia!
¡Váyanse al diablo sin mí,
o déjenme ir solo al diablo!
¿Por qué tendríamos que ir juntos?

¡No me cojan del brazo!
No me gusta que me coja del brazo. Quiero ser solitario.
¡Ya dije que sólo soy solo!
¡Ah, qué pesadez querer que sea de compañía!
¡Oh cielo azul - el mismo de mi infancia-,
eterna verdad vacía y perfecta!
¡Oh suave Tajo ancestral y mudo,
pequeña verdad donde el cielo se refleja!
¡Oh pesar revisitado, Lisboa de antaño de hoy!
Nada me dais, nada me quitáis, nada sois que yo me sienta.

¡Déjenme en paz! No tardo, que yo nunca tardo...
Y mientras tarda el Abismo y el Silencio quiero estar solo.

-Álvaro de Campos
Fernando Pessoa
(Omitimos nombre del traductor)
(Omitimos nombre de la edición)


No hay comentarios: