sábado, 1 de marzo de 2008

Justo Final


Por fin este asesino recibió su merecido.
Así esperamos lo reciban los demás guerrilleros.
Así esperamos lo reciban los paramilitares.
Así esperamos lo reciban algunos miembros del gobierno.

P. S. : Parece que ninguna acción puede escapar del dejo tragicómico que parece llenar el horror que se vive en Colombia. Colombia viola la soberanía ecuatoriana para matar a ese criminal, otra demostración de que Uribe no sólo dice mentiras (o eso parece, aunque Marlowe no dude de ello pues lo considera un criminal capaz de cualquier bellaquería) sino que actúa de manera torpísima. Por el otro tenemos a Chávez pidiendo minutos de silencio por criminales y pujando por forma un conflicto que sólo tiene sentido a la manera del de un cónyuge por desagraviar a su amante. En definitiva, puede que uno pueda justificar hasta cierto punto la acción militar del ejército, pero la intromisión en la soberanía de otro país bien puede ser la primera piedra para que Colombia sea sancionada (y después de todo los ecuatorianos tienen razones para reclamar).

P. S. 2: Parece que la velocidad con que ocurren los acontecimientos hacen que escribir sobre ellos sea el primer paso hacia el error. Desde hace un tiempo nos parece mejor dejar a estos eventos pasar, y si algo podemos decir que no sea otro lugar común o haga eco de las distintas versiones oficiales (es decir de la colombiana, ecuatoriana o venezolana) anotarlo. Desde hace días pensamos no escribir más de política y seguramente lo dejaremos de hacer. Puede que el gobierno ecuatoriano esté conniviendo con las FARC, puede por otro lado que el gobierno colombiano esté usando esa información para ocultar el hecho de que ha violado los tratados internacionales; en el peor de los casos (y Marlowe enfatiza que es así) pueden ser las dos. El caso es que mejor nos parece mantenernos al margen de ese conflictos políticos que en el fondo (como casi cualquier conflicto "político") parece tener objetivos más bien vulgares, o por lo menos eso me dice Marlowe. Finalmente resaltamos que no hay que dejarse engañar por esos ideales "patrios" que antes que solucionar problemas, han producido más muertos de los que han evitado. De hecho, y este quizá sea un aserto cierto, aunque pierda algo de validez en las presentes circunstancias, los políticos realmente no son tan determinantes de lo que sucede con sus pueblos (o no cuando suele ser positivo), más bien parece que el gran logro del político es hacer creer que tiene el poder de cambiar el rumbo de los acontecimientos cuando no lo tiene (y esto último si se aplica, a nuestro modo de ver, a nuestros lamentables (y de dudosa reputación) gobernantes), cuando no es más que otra víctima del curso de esa Historia que anhela tanto protagonizar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA BIEN QUE HAYAN ACABADO CON ESE CRIMINAL, LO QUE ESTUVO MUY MALO, Y ES UNA BURRADA, ES EL ABUSO COLOMBIANO DE ATACAR DENTRO DEL TERRITORIO DE ECUADOR, ESTA ACCION COLOMBIANA DEBE PERMITIR QUE EN EL FUTURO, CUALQUIER PAIS REBASE SUS FRONTERAS Y ATAQUE A LOS GRUPOS TERRORISTAS QUE VIVEN DENTRO DE SUS MURALLAS; LO QUE ES IGUAL NO ES TRAMPA

MrMarlowe dijo...

Estoy de acuerdo con Anónimo en que el gobierno colombiano se equivoco al violar la soberanía ecuatoriana. Seguramente merece una sanción. Sin embargo eso se puede matizar si algo de verdad tienen las "pruebas" que está sacando de vínculos de Chávez y Correa con las FARC. Con esto no quiero decir que crea en todo lo que muestran como prueba, por ejemplo eso del uranio es bien difícil de creer. Obviamente si el gobierno colombiano sabía de posibles nexos de los países vecinos con las FARC no debía actuar del modo en que lo hizo. En definitiva, y a pesar de que los medios colombianos se hayan "enlistado" para aceptar la versión del gobierno de Uribe, lo que hizo Colombia no tiene justificación.

Un Saludo.